Pará De Gaita



En Cabreira todavía podemos encontrar unas danzas antiguas tocadas con la gaita leonesa, Moisés Liébana, el grupo "Son del cordel" la utiliza, y Francisco Pozuelo toca y construye en afinación tradicional y moderna. En Zamora, en la zona noroeste de la provincia, en Sanabria no se usa la gaita gallega, sino solo la sanabresa (de tipo leonés), así como en la comarca de Aliste en la misma provincia de Zamora se usa la alistana (también de tipo leonés). El uso de la gaita de tipo leonés mantiene mayor vigencia en Sanabria, Aliste y La Cabrera junto con la provincia de Trás-os-Montes en la zona más al nordeste de Portugal, y es construida por Leovigildo Santamaría. El papel de la gaita en la música varió sensiblemente de lugar a lugar, pero en Bulgaria se cube que "Una boda sin gaita es como un funeral" y en Bretaña es un elemento muy popular en los festivales religiosos. También en Bretaña y en las islas británicas se convirtieron los gaiteros en parte de los ministriles itinerantes, actuando como mensajeros y extendiendo noticias y música por dondequiera que viajaran.
Algunos de los rasgos identitarios y costumbres que definen la cultura escocesa son conocidos mundialmente, entre ellos su música, sus trajes tradicionales, los pubs y la afición por la cerveza y el whisky, o su gran cultura del deporte, que abarca juegos antiguos y modernos. En este caso, no se trata de amortiguar el sonido sino de llevarlo directamente al oído del intérprete, ya que el puntero electrónico incorpora su propio amplificador de 3W, con una clavija estándar para enchufar unos auriculares.
También llamados de "tipo clarinete", el sonido que producen es menos potente que en el siguiente tipo, aunque más dulce. Es el tipo que aparece en las gaitas de Europa oriental (Bulgaria, Macedonia, Croacia, Hungría, Estonia, etc.), en Suecia y en Gascuña . Algunas gaitas balcánicas poseen punteros de este tipo realmente complejos, dobles e incluso triples, es decir, con dos o tres cañas sonoras. También llevan punteros cilíndricos las llamadas gaitas primitivas (Creta, Turquía, Túnez, Malta, Georgia, etc.), que suelen estar hechos de caña. Algunos modelos electrónicos permiten al músico seleccionar el tono de varias gaitas diferentes, así como las claves. Aunque todavía no son muy utilizadas debido a limitaciones técnicas, su uso se está extendiendo como instrumentos de prácticas, ya que su sonido puede ser silenciado y conectado a auriculares.
Finalmente, un tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de comparar gaitas es la fabricación, o dicho de otro modo, la técnica de artesanía utilizada. La tradición gallega, por un lado, y la escocesa, por otro, producen gaitas que se diferencian en muchas características, entre ellas la potencia del instrumento, la afinación, el brillo o los materiales. Es algo a valorar, por si en el futuro se necesitan recambios o accesorios compatibles con la gaita. Según los expertos, la gaita, elemento cultural de posible origen celta, se introdujo como instrumento musical hace siglos.
Es un instrumento tradicional de las costas del Caribe colombiano y se conoce también con el nombre de kuisi. Es utilizado en diferentes tipos de música y de ritmos como la cumbia, el merengue y la puya, todos tradicionales de la región. Es un tipo de flauta que en sus extremos posee una ranura en donde se inserta un apéndice en forma cilíndrica. Este tipo de gaita es el instrumento tradicional de lugares como Asturias, Cantabria y Galicia, lugares localizados al norte de España. Tiene un tamaño mayor y sus tubos poseen dimensiones mayores que las tradicionales. Existen distintos tipos de gaita, aunque la más in style es la llamada “gran gaita”, que tiene un fuelle realizado en piel de oveja o cuero y se sopla a pulmón. Otros sostienen que proviene del nombre de un oboe africano llamado “al-ghaita”.
En algunos modelos de gaitas escocesas, el intérprete insufla aire al odre, haciendo uso de un fuelle accesorio en lugar de hacerlo de forma directa desde sus pulmones. La gaita escocesa es un instrumento de gran popularidad que con el paso del tiempo ha sido incluido en diversos aspectos de ámbito social, como fiestas, celebraciones, misas, funerales e incluso desfiles militares, entre otros. Como instrumento well-liked, la gaita escocesa se encuentra arraigada en diversos países, abarcando Escandinavia, los Países Bajos, las islas británicas, Francia, la península itálica, la península ibérica, el norte de África, los Balcanes, Turquía y Oriente Medio. Para aprender a tocar esta flauta escocesa lo primero que necesitarás es orientación básica para la operación del elemento, desde cómo utilizarlo correctamente hasta como realizar las labores de limpieza cada cierto tiempo. Básicamente el mecanismo consiste en una bolsa llamada fuelle, hecha originalmente de piel de oveja o cabra, y actualmente de materiales sintéticos como kevlar.
Estas telas se combinaban con el resto de prendas, como las faldas escocesas o kilts, dando así un aspecto distinguido a su vestimenta. Antiguamente, la sociedad escocesa se organizaba en sistemas familiares llamadas clanes, que dominaban un determinado territorio y las riquezas asociadas a éste. Pese a ser una familia el origen de un determinado clan, con el tiempo podían unirse otros muchos miembros que buscaban protección y pertenencia a un grupo superior, incrementando así el clan su poder y su influencia. Todos los miembros de un clan adoptaban el mismo apellido creando así una gran familia. Son comunes en la historia de Escocia los conflictos entre clanes que a menudo han desembocado en pequeñas guerras civiles. Entre los siglos XII y XIV, debido a las multitudinarias peregrinaciones a Santiago de Compostela, Galicia se convirtió en el principal centro “gaiteril” de Europa.
El origen de su aventura se encuentra en un proyecto libre que circulaba por internet, basado en la gaita escocesa. Con ese punto de partida, Carlos invirtió cientos de horas ante el ordenador para programar los distintos comandos que permiten funcionar a su invento. «Llevo con este proyecto cuatro años, me quemé mucho la cabeza para programar todo esto», asegura mientras muestra con orgullo los códigos de programación de su criatura. Escucha a esta talentosa joven interpretar esta hermosa canción con una easy flauta. La mayoría de la gente tiende a olvidar que la flauta es uno de los instrumentos musicales más antiguos y, aún así, uno de los más hermosos.
Con la expansión del Imperio británico, también se difundió la gaita escocesa ("Great Highland Bagpipe") a través de los soldados y emigrantes de origen escocés. La gaita sobrevivió en la música tradicional y en algunos grupos cerrados, como por ejemplo las fuerzas policiales de Escocia, Canadá, Australia y Estados Unidos , así como bandas folklóricas y populares. Progresivamente fue recuperando otros ámbitos, como funerales militares, civiles, bodas, bailes, fiestas y romerías. Para obtener la música melodiosa de la gaita escocesa, el gaitero o intérprete, insufla aire al odre del instrumento por medio del soplete o portaviento, haciendo uso de la fuerza de sus pulmones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *